El palo, es una de las armas más característica del kung fu, y probablemente sea la más antigua de las armas utilizadas por el ser humano en las guerras y luchas tribales, pues era fácil de encontrar. Una rama de árbol podía servir como arma y además, utilizarse en la vida cotidiana como palanca para mover piedras u objetos, útil para transporte, apoyo para el caminante, etc.
El manejo del palo está supeditado a las características de este, como puede ser su longitud. Considerado como arma larga, existen de diferentes medidas con referencia a la persona que lo utiliza, desde el suelo hasta el hombro, la nariz, la ceja, la fontanela “bai hui”, si el brazo está extendido en dirección al cielo, hasta el codo, la muñeca, la punta de los dedos y longitudes que en algunas ocasiones superan los tres metros.
No solamente está condicionado por su longitud, si no también por su forma o grosor, su peso, rigidez o flexibilidad, madera o metálico.
Existen otros palos cuya longitud es hasta el esternón (apófisis xifoides) o más cortos: bastones, cachabas, etc., considerados como armas cortas o misceláneas.
Armas de Kung Fu: PALO (GWUN 棍)
José L. MELERO
melero@fu-ying.es
Existen dos modos generales de agarrar el palo, supeditados al manejo que se le vaya a dar en la lucha, a si es utilizado como garrote de “doble cabeza”, es decir, cuando se utilizan los dos extremos del palo para golpear o defender, o si es utilizado como garrote de “una cabeza o simple cabeza”.
El palo de “doble cabeza” es eficaz en distancias más bien cortas, siendo sus movimientos de ataque-defensa o defensa-ataque más fluidos comparado con el palo de “simple cabeza” cuyo alcance es de una mayor distancia pero menos fluido. Existen palos que permiten ser manejados de ambos modos. Para esto se requiere una mayor habilidad por parte del luchador, teniendo que dominar una gama más amplia de técnicas y movimientos, además, permite atacar con rapidez desde diferentes direcciones y ángulos, teniendo en cuenta, que el de “simple cabeza” se agarra de diferente modo si se lo utiliza con trayectorias donde prevalece la fuerza o potencia, o con trayectorias de precisión de impacto. Siendo agarres distintos, son compatibles entre sí, lo que le confiere al practicante experto una dinámica muy peculiar y característica en el sistema Choy Lee Fut.
Su manejo ayuda al luchador a desarrollar un sentido del espacio a su alrededor, ya que es un arma que se mueve en todas las direcciones, a diferencia de otras armas de uso más para la guerra, como la lanza que tiene un manejo en línea más directa.
Cada movimiento debe realizarse siempre con un determinado objetivo y utilidad específica, no hay gestos ni movimientos inútiles a un propósito real de combate, todo tiene un por qué y un para qué.
El manejo del palo, para lograr su esencia, requiere de un método peculiar y elaborado de Ji Ben Gwun (trabajo de base) y de Gwun Fang (aplicaciones) específico de cada palo, sin el cual las formas carecerían de estructura profunda. Por ejemplo, técnicas como "Pow Gwun" y "Pit Gwun", necesarias para transmitir la fuerza vibratoria a la punta del palo, o "Cheung Gwun" y "Sot Gwun" para desarrollar potentes golpes y presiones, y así hasta completar las técnicas básicas, esenciales y características propias de cada palo.
FORMAS DE PALO:
SEONG CAP THAN GWUN "Palo de simple y doble extremo"
MUI FA CHEONG GWUN “Palo o lanza flor de ciruelo”
JUO YEO DA GWUN “Palo para aplastar y golpear a Izquierda y derecha”
CHAI MEI GWUN “Palo a nivel de cejas”
SEONG TEO BIN GUAI GWUN “Palo de doble cabeza para cargar al hombro”
DAI HUNG KAI GWUN "Palo gran bandera roja"
YOR YAO CHI DA GWUN “Palo para golpear y pegarse a izquierda y derecha”
JUO YEO SUP SAM CHEONG GWUN “Palo 13 lanzas (penetraciones) izquierda y derecho"
HANG ZE GWUN “Palo de peregrino”
GAM GWUN PANG "Palo de los monjes guerreros"
DAN TEO PUN LUNG GWUN “Palo del Dragón torcido de una cabeza”
SEONG TEO CHIN LUNG GWUN “Palo del Dragón enrollado de doble cabeza”
SEONG LUNG GAB HEI GWUN “Palo del Dragón doble que reúne”
CHEO SARD BACK GWUA GWUN “Palo Pa Kwa para sacar y matar”
CHI HUNG GWUN “Palo masculino y femenino”
NG HANG GWUN “Palo de los cinco elementos”
HU GWUN "Palo de mono"
JUO YEO CHE LAN GWUN “Palo para bloquear e impedir a la izquierda y a la derecha”
FU MEI GWUN “Palo de la cola del tigre”
Para obtener una mayor comprensión y eficacia, además de entrenar las bases y formas en un trabajo individual, se practican las técnicas y aplicaciones por compañeros existiendo formas de dos, tres y cuatro personas enfrentadas (palo enfrentado a otro palo u otras armas), y en el útil o muñeco para palo “Jong Kwan”
SAP BAK DIM YIN Y YANG GWUN "18 técnicas yin yang de palo golpeando a los puntos"
SAP BAK DIM YIN Y YANG GWUN DOI BAAT GWA GWUN CHAG “Palo de 18 golpes yin yang en puntos y palo pa kwa enfrentados”
SEONG BAB DAN GWUN DOI DAI HUNG KEI GWUN “Palo de doble cabeza y gran bandera roja enfrentados”
SIU KEI GWUN DOI CHE LAN GWUN CHAG “Pequeño palo de bandera y palo de bloquear e impedir enfrentados”
FU MEI GWUN DOI CHACK KIU DUNG CHAG “Palo cola de tigre enfrentado a taburete de madera”
BIN GUAI GWUN DOI SEONG FU TAM PAI “Palo de cargar al hombro y dobles escudos de cabeza de tigre enfrentados”
GWUM GONG BA DOI SEONG TUNG GAN CHAG “Palo del guardia guerrero de Buda y dobles mazas de cobre enfrentados”
GAM GWUN PANG DOI CHACK WU DIP SEUNG DO "Palo de los monjes guerreros contra cuchillos mariposa"
DAN JI FEI DOU DOI HANG ZE GWUN “Espada sencilla para guiar y palo de peregrino enfrentados”
CHIN LUNG GWUN DOI CHEU SARD BAAT GWA GWUN “Palo de dragón enrollado y palo Pa Kwa para sacar y matar enfrentados”
NG HANG GWUN DOI CHACK HU GWUN CHAG “Palo de cinco elementos y palo de mono enfrentados”
GWUM GONG PANG DOI SEONG FU TEO PAI “Palo del guardia guerrero del Buda enfrentado a dos escudos de cabeza de tigre (tres personas)”
DAHN DOU, YING CHEUNG, GWAN DOU DOI HU GWUN “Espada, Lanza y alabarda del general Gwan enfrentados al palo del mono (cuatro personas)”
MUI FA GWUN JONG “Muñeco del palo de la flor de ciruelo”
El entrenamiento con el palo es importante para el desarrollo y posterior estudio de otras armas, sobre todo las largas, facilitando el aprendizaje y comprensión de las mismas. Cabe añadir que además proporciona un trabajo músculo-esquelético muy positivo, potenciando las cadenas tendinosas de las articulaciones de brazos y hombros, fortaleciendo espalda y piernas, y desarrollando la destreza de cadera y cintura mejorando considerablemente tanto la coordinación psicomotriz como el desarrollo de la capacidad respiratoria y la resistencia.
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