TEORIAS y CONCEPTOS FU YING
TEORIAS y CONCEPTOS FU YING

TEORIAS y CONCEPTOS FU YING
TEORIAS y CONCEPTOS FU YING
TEORIAS y CONCEPTOS FU YING
TEORIAS y CONCEPTOS FU YING
TEORIAS y CONCEPTOS FU YING
Kung Fu, Qi Gong, Tai Chi Chuan, FU YING MELERO
Teorias y conceptos FU YING

AÑO  NUEVO  CHINO

     El Año Nuevo chino. Chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, también conocido como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) es la festividad tradicional más importante del año en la comunidad China.


     Las fechas de celebración están determinadas por el calendario lunisolar de la cultura Han, utilizado tradicionalmente en China. Cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno (冬至,Dōng zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y el Equinoccio de Primavera (春分,Chūn fēn, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del Solsticio de Invierno, y 45 días antes de la del Equinoccio de Primavera, siendo ese día denominado en la tradición china lichun (立春, lìchūn, "comienzo de la primavera"). La luna nueva más próxima a lichun (entre el 21 de enero o el 21 de febrero), será el inicio del año nuevo chino.


     Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, las familias viajan para reunirse, si es posible hasta sus lugares de origen para su celebración, este desplazamiento de la gente es conocido por "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn).


     La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu, 'pasar', y xi, 'víspera').



Mitología


     De acuerdo con cuentos y leyendas, el comienzo del Año Nuevo chino comenzó con una bestia mítica llamada Nian (Tradicional: 年獸, Simplificado: 年兽, Pinyin: nián shòu). Nian vendría en el primer día de Año Nuevo para devorar el ganado, cultivos, e incluso los habitantes del pueblo, especialmente los niños. Para protegerse, los aldeanos ponían comida en frente de sus puertas a principios de cada año. Se creía que después de que Nian comía la comida que preparaban, no atacaría a las gentes. Un día, un aldeano decidió vengarse de la Nian, visitó a dios y este le dijo que pusiera papel rojo en su casa y colocara petardos. Los aldeanos entendieron que el Nian temía el color rojo y los ruidos explosivos. Cuando el Año Nuevo está a punto de llegar, los aldeanos cuelgan faroles y pergaminos rojos en las ventanas y puertas, y usan petardos para ahuyentar a  Nian. A partir de entonces, Nian nunca regresó a las aldeas. El Nian fue finalmente capturado por Hongjun Laozu, un antiguo monje taoísta, convirtiéndolo en su montura.

José L. MELERO

melero@fu-ying.es

Calendario Chino






















Nian




















Guardianes de las Puertas

y el caracter "Fu"














Coplas o Pareados












El Pez















Dios de la riqueza



Simbolismo. Tradiciones ornamentales o decorativas:


     - Guardianes de las puertasMenshen” (chino tradicional 門神): figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas con la esperanza de atraer la buena suerte y defender a los moradores de la posible entrada de espíritus malignos.


     La costumbre se remonta a la dinastía Tang (599-649). El emperador Tang Taizong honró a dos de sus más fieles generales: Qin Shubao (tiene la piel pálida y por lo general lleva espadas) y Yuchi Jingde (tiene la piel oscura y por lo general lleva porras) colocando sus retratos en la puerta principal de palacio. Muy pronto esta costumbre fue adoptada por las familias colocando los retratos en las entradas principales de las casas.


     - Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) cabeza abajo, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".


     - Coplas o pareados de la “fiesta de la primavera”  llamados Chun Lian 春联 . Son caracteres dorados, escritos con buenas caligrafías en tiras verticales de papel rojo y colocados de modo temporal en las entradas de las casas. Son esperanzadores mensajes relacionados con la felicidad, prosperidad, abundancia… con el deseo de que se hagan realidades y acompañen a la familia durante todo el año. El mensaje principal, se situará en el lado derecho de la puerta, un segundo mensaje en el lado izquierdo, pudiendo colocar un tercero de modo horizontal encima de la puerta.


     - El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. Es de color rojo y ahuyentarán a Nian (antigua leyenda china de un monstruo carnívoro muy fuerte, con una gran cabeza y cuernos afilados que vive en las profundidades del mar, pero cada víspera del Año Nuevo chino sube a la tierra para devorar ganado y seres humanos que encuentra a su paso).


     - Dios de la riqueza. Existen varios dioses de la riqueza en China a los que colocan en estas fechas sobre una mesa o repisa que tenga entre 76 y 83 cm de alto y mire directamente a la puerta de entrada, así, lo primero que se ve cuando se entra en la casa es al dios de la riqueza. Le ofrecen frutas, de preferencia cítricos así como una copita con agua o licor. Se le enciende incienso y se le pide por abundancia. el objetivo es que atraiga la energía o chi al hogar, transformándola en una energía saludablemente próspera.

INICIO

ENGLISH

ESPAÑOL