DANZA de LEON FU YING
DANZA de LEON FU YING
DANZA de LEON FU YING
DANZA de LEON FU YING
Kung Fu, Qi Gong, Tai Chi Chuan, FU YING MELERO
Danza de leon FU YING

RUTINAS de

DANZA DEL LEÓN


TIPOS DE CEREMONIAS CHOI CHIANG


          Existen muchos tipos de ceremonias choi chiang, una muy popular es la llamada Tien Chiang (cielo o firmamento verde), una lechuga llena de dinero o de la “suerte”, es colgada de una puerta o asegurada en el exterior de un edificio, que a veces es tan alto como un segundo piso, si está colgada de una puerta, el danzarín podrá alzarse sobre sus compañeros, dependiendo del tamaño del león, para alcanzar el premio con la cabeza del león, para elevaciones más altas es necesario un palo de bambú largo, sobre el cual el bailarín y el león están cuidadosamente equilibrados, aquí es dónde la habilidad y equilibrio entran en juego y para Tien Chiang más alto de  una torre humana formada por una , 3,5,10,15 ó 20 personas, este ultimo nivel sostiene una mesa, el danzarín líder se balancea sobre la mesa con la cabeza del león para capturar el premio Choi Chiang. Un tipo de Choi Chiang es el Dei Chiang (tierra verde). Aunque hay varias formas de Dei Chiang, los dos más populares son: Soam Sing Bune Yute (tres estrellas – rodeando la luna) y Chut  Sing Bune Yute (siete estrellas – rodeando la luna), en estas tres estrellas rodeando la luna, la lechuga rellena de dinero está sobre el suelo rodeada de tres naranjas o mandarinas colocadas en un triangulo, esta es normalmente ejecutada por bailarines de poca experiencia los cuales no han desarrollado las cualidades y equilibrios requeridos para otras cualidades de Choi Chiang (esta técnica es enseñada a bailarines principiantes como un ejercicio básico), el león se mueve alrededor de la lechuga y de las naranjas en un gran círculo, gradualmente va estrechando el círculo, hasta que la cabeza del león pueda llegar a la ofrenda.


          Primero el león coge una naranja con su boca, rompe la fruta sacando las piezas de la boca dándoles una patada en el aire con su pie como si el león escupiera la piel y las pepitas, repitiendo esta acción con cada una de las naranjas.


          Después de las naranjas, el león recoge “come” la lechuga, saca el dinero y repite el proceso de escupir, finalmente el león orgullosamente se mueve en el círculo, indicando que está lleno y satisfecho.


          “Las siete estrellas rodeando la luna” requiere más equilibrio y una posición más segura en la ejecución, una cacerola grande conteniendo un poco de agua, unas monedas, siete mandarinas o naranjas y una cabeza de lechuga en el centro, está preparada para el león, primero el león come las siete naranjas escupiendo las pepitas y la piel al aire, después el danzarín principal salta sobre el borde de la olla, cuidadosamente balanceándose, y después alcanza las monedas dentro de la olla, esto también lo escupe, las monedas representan piedras.


          Ahora la lechuga es sacada de la olla, el danzarín saca el dinero y escupe la lechuga arrojándola de la boca, pateándola en el aire. Finalmente el león bebe agua (utilizando una toalla para absorber el agua). El danzarín líder pasa la toalla hacia su compañero de la cola del león, el cual escurre la toalla, tirando el agua como si el león estuviera meando.


          La cabeza del león agarra la olla vacía, utilizando el danzarín principal la mano a través de la boca del león, muestra al publico que como buen león se ha comido y bebido todo.


          Hay varias modalidades de Choi Chiang más complicadas, Duk Sich Lo (serpiente venenosa bloqueando el camino). La serpiente es un alanza china apoyada sobre un caballete de serrar, con la punta hacia arriba, los ojos de la serpiente, son mandarinas y dinero envuelto alrededor de la lanza representa la piel, el león salta sobre el caballete, la cabeza del león traga la serpiente (en ese momento un luchador de kung fu mueve la lanza simulando que la serpiente lucha para no ser engullida), el bailarín de la cola saca la lanza de la boca del león (es ahora un hueso que el león no puede digerir). Esta rutina requiere gran habilidad, fuerza y equilibrio porque se desarrolla sobre un caballete.


          Si Ji Kiu “El león cruzando un puente”, la forma más sencilla de esta modalidad, utiliza un caballete de serrar chino, tres tazas son puestas cerca de tres de las patas del caballete, el danzarín líder salta sobre el caballete y cuidadosamente recoge las tres tazas, ahora los bailarines se mueven  hacia al lado opuesto del caballete donde la cabeza se inclina hacia delante (todavía sobre el caballete) para comer las naranjas y la lechuga del suelo. Para aquellos que tienen mucha experiencia, hay un león cruzando el puente, más difícil, con cinco caballetes formando un puente (tres sobrepuestos abajo y dos sobrepuestos encima).



  

José L. MELERO

melero@fu-ying.es

INICIO

ENGLISH

ESPAÑOL